LA FORMACIÓN DEL ENLACE: LA REGLA DEL OCTETO

LA REGLA DEL OCTETO
Una de las teorías más aceptadas hasta el día de hoy que se utiliza para describir como se enlazaban los átomos unos a otros para formar moléculas es la que afirma que una capa llena de electrones es especialmente estable y que los átomos transfieren o comparten electrones para que de esa forma las capas se llenen de electrones. Una capa llena de electrones tiene la configuración de un gas noble. A
este principio se le denomino como la regla del octeto debido a que una capa llena tiene que estar necesariamente cubierta por ocho electrones para los elementos dela segunda fila de la tabla periódica.

ENLACE IÓNICO
Hay dos formas en las que los átomos pueden relacionarse entre sí hasta llegar a su configuración más estable que es la de gas noble; a veces tienden a transferir electrones desde un átomo hacia el otro, dependiendo de su electronegatividad, un ejemplo diario lo tenemos en cloruro de sodio, en este caso el sodio tiene un electrón más que la configuración del gas noble neón y el cloro tiene un electrón menos que la configuración del argón; por lo tanto el sodio pierde fácilmente un electrón mientras que el cloro gana ese electrón de manera fácil:
Como se puede observar en este caso los átomos que transfieren electrones así como quien lo recibe adquieren la configuración estable de los gases nobles así como también se cargan de forma positiva y negativa respectivamente y de esta manera se atraen formando los enlaces iónicos.
Estos enlaces iónicos son propios de estructuras cristalinas grandes y no se encuentran en la naturaleza como iones individuales. Este enlace es propio de elementos inorgánicos en su mayoría pero son pocos los enlaces iónicos que se forman en los compuestos orgánicos.
ENLACE COVALENTE
El enlace covalente es aquel que los átomos comparten electrones en lugar de existir una transferencia como en el caso anterior, los enlaces covalentes son los más comunes entre los compuestos orgánicos. Un ejemplo sencillo consiste en el hidrógeno que necesita un electrón para conseguir la configuración del gas noble helio; en este caso dos átomos de hidrógeno se unen compartiendo su único electrón que poseen y de esta manera cada átomo tiene 2 electrones en su capa de valencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog