GENERALIDADES DE LA QUÍMICA FARMACÉUTICA

También denominada Química Farmacéutica, Química Medicinal o Química Terapéutica, es una ciencia muy importante en la carrera de Farmacia y Bioquímica por que tiene como objetivo primordial el estudio de los fármacos desde el punto de vista netamente químico, insertando conceptos como la Relación Estructura – Actividad de los fármacos, que consiste en el análisis de la estructura química de un fármaco y relacionada con su actividad farmacológica. Toda esta tarea tiene como objetivo final el descubrimiento, diseño, creación o modificación estructural de nuevos fármacos.
La Química Orgánica juega un papel muy importante en el estudio de esta ciencia debido a que casi todos los fármacos son de naturaleza orgánica, en la cual átomos como el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, halógenos y otros de naturaleza parecida son actores principales, cuyas características químicas debemos de tenerlas bien en claro. Por otro lado, la Farmacoquímica se sustenta de ciencias como la Farmacología molecular, Bioquímica, Tecnología Farmacéutica, Microbiología y la farmacognosia.
Para lograr los objetivos de la Farmacoquímica se necesita de tres etapas bastante marcadas:
             a)       Identificación de cabezas de serie
             b)       Modificación estructural del compuesto cabeza de serie con la finalidad de mejorar sus características químicas y físicas
             c)      
Desarrollo de procesos que permitan que los principios activos encontrados puedan obtenerse de forma industrial en la forma farmacéutica adecuada para su uso clínico.
Algunas cabezas de serie más comunes:

Comentarios

Entradas populares de este blog